EPISTEMOLOGÍA Y CRISIS EN PROCESOS FORMATIVOS EN CIENCIAS DE LA SALUD Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Keywords: Ciencias de la Salud y de la Educación –Epistemología –Transdisciplina –Procesos Formativos
Abstract
El objetivo de este ensayo es indagar y comprender nodos epistémicos críticos y de inflexión compleja en procesos formativos asociados a la construcción inter-transdisciplinaria de conocimiento desde las Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud, integrando la percepción del rol social, cultural y profesional del estudiante de estos campos disciplinares desde un marco investigativo paradigmático, complejo y transdisciplinar situado en el nivel terciario de educación en Chile. Se posiciona teóricamente en el trabajo de Morin y Nicolescu quienes han trabajado estas teorías desde las que se comprenderá el fenómeno. Se realiza también en este ensayo, un reporte parcial de elementos teóricos ampliados con el propósito de establecer una mirada reflexiva hacia el fenómeno de estudio para luego dar avances empíricos de campo. Los resultados esperados de la investigación se sitúan en la comprensión dinámica del conocimiento complejoy transdisciplinar en interfaces de desarrollo en procesos formativos asociados a la construcción de conocimiento en salud y educación en el nivel terciario de educación chileno.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA PARADIGMA |
Volumen: | 39 |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 285 |
Página final: | 300 |
Idioma: | Español |
URL: | http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/712/708 |
Notas: | SCIELO |