Espacios educativos “otros” y saberes ecológicos: Ferias de intercambio y consumo colaborativo en Chile.

Yáñez Duamante C.; Oliva-Figueroa, Iván; CATALÁN, G; Moreno Doña A.

Keywords: Trueque/intercambio, colonialidad, decolonialidad, reapropiación social, desarrollo humano, saberes ecológicos.

Abstract

La ambición instalada como presente inalterable de modelo económico, impone regulaciones que privatizan la vida y sus saberes. Del patrimonio tangible e intangible de los pueblos queda la resistencia decolonial contrapuesta a los intereses del capital. De ahí nuestro interés en el trueque, como práctica sociopolítica resignificante de auto-existencia y relaciones sociales recíprocas. Este artículo discute la relacionalidad teoría <-> praxis del trueque, como espacio educativo ‘otro’, develando nuevas formas de interpretar la realidad y transformar experiencias educativas, fisurando estructuras sociales en base a cosmoexistencias ancestrales, como es el caso de “AntofaTrueke” en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile y de la “Red Trueke” Valdivia, al sur del país, gestada en un movimiento estudiantil y ambiental ciudadano.

Más información

Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 45
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 123
Página final: 135
Idioma: Español
URL: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v45n1/0718-0705-estped-45-01-123.pdf
Notas: SCOPUS