La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario

Paredes, Juan Pablo; Araya Camila

Keywords: derecho a la educación, Reforma universitaria, problema público, protestas estudiantiles, arenas públicas

Abstract

El propósito del artículo es describir y comprender el proceso de configuración del problema público de la educación superior chilena, a partir de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública, hasta la conformación de una respuesta política institucional limitada la idea de gratuidad (2011-2017). A través de una investigación cualitativa que conjuga diferentes procedimientos de producción de información, y aplicando la perspectiva de la sociología de los problemas públicos, proponemos como hallazgo más significativo la conformación de dos momentos en el proceso, que definen dos arenas y problemáticas diferenciadas. El momento de la manifestación pública (2011-2013) asociada a la demanda por el derecho a la educación pública gratuita, y el momento de la arena técnico-institucional de la gratuidad (2014-2017). Concluimos reconociendo algunos alcances sociopolíticos del proceso, en especial para la movilización estudiantil y su causa pública, a partir de la comparación entre ambos momentos.

Más información

Título de la Revista: Polis (Santiago)
Volumen: 19/57
Editorial: Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER, Universidad de Los Lagos
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 251
Página final: 271
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Universidad de Los Lagos
URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682020000300331&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Notas: Scielo