El grito ciudadano en la lucha por el derecho a la educación: El marco moral y emocional de la movilización estudiantil en Chile (2011-2013)
Keywords: movimientos sociales, framing, Chile, conflicto estu-diantil, educación gratuita
Abstract
El trabajo aborda la movilización estudiantil en Chile, desde su capacidad de producir significados a partir de los cánticos y gritos de sus actores, y cuya finalidad es dar cuenta de la manera en que define el problema de la educación pública, al tiempo que va formulando un conjunto de argumen-tos morales y emocionales referidos a la justificación del proceso de mani-festación y de la demanda por la gratuidad. Desde la perspectiva de los marcos de acción colectiva, principalmente en la obra de William Gamson, mostraremos la capacidad del movimiento para ofrecer paquetes interpre-tativos en torno a los ejes que definen el enmarcado de la movilización. Metodológicamente, se centra la mirada en los enunciados –eslóganes, cánticos, gritos y lienzos– que se producen durante las marchas, utilizando el frame analisys. Por último, se concluye valorando en el análisis los elementos morales y emocionales, la indignación como base del sentimiento de injusticia, el orgullo y la confianza como base de la agencia, que configuran el enmarcado de la movilización estudiantil en Chile
Más información
Título de la Revista: | SOCIOLOGICA |
Volumen: | 98/34 |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 253 |
Página final: | 288 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | UAM-A |
URL: | http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1570/1449 |
Notas: | Scielo |