Exacerbados. Identidades académicas y la transformación de la educación superior Chilena

Fardella-Cisternas C.; Corvalán Navia, A.; Garcia Meneses, J.; Roy Soto, A

Keywords: Educación Superior, gestión universitaria, Identidad académica, Instrumentos para la Gestión de la Actividad Científica

Abstract

La diversificación de fuentes de financiamiento, instalación de la cultura de accountability y medidas para maximizar la eficacia de diferentes procesos académicos son expresiones de una educación superior en transformación, que precisa de la estratégica reorganización de su fuerza laboral académica. La gestión universitaria ha concretado estos cambios en nuevas formas de concebir, medir e incentivar el trabajo académico. La nueva gestión dispone al cuerpo académico a la construcción y apropiación de nuevas identidades laborales; no obstante, éstas no son asumidas por los/as trabajadores/as sin conflicto. A partir del análisis de 40 entrevistas a académicos/as, se reportan los hallazgos en 3 categorías, a saber: narrativas identitarias del académico/a crítico/a, narrativas identitarias del académico/a solitario/a y narrativas identitarias del académico/a prestigioso/a. Como discusión se expone como estas narrativas convergen y exacerban, dadas las transformaciones de la educación superior

Más información

Título de la Revista: Quaderns of Psicologia
Volumen: 23
Número: 2
Editorial: Quaderns of Psicologia
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1
Página final: 21
Idioma: Español
URL: https://ddd.uab.cat/pub/quapsi/quapsi_a2021v23n2/quapsi_a2021v23n2pe1602.pdf