Educación e interculturalidad en Chile. Un marco para el análisis
Keywords: chile, migración, educación intercultural
Abstract
El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.
Más información
| Título de la Revista: | ESTUDIOS INTERNACIONALES (SANTIAGO) |
| Volumen: | 185 |
| Editorial: | Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile |
| Fecha de publicación: | 2016 |
| Página de inicio: | 153 |
| Página final: | 182 |
| Idioma: | Castellano |
| URL: | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300008 |
| Notas: | SCIELO |