Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile

Stang, F.; Riedemann, A.; Stefoni C.; Corvalan, J

Keywords: chile, Educación, migración, investigación participativa, interculturalidad crítica, Diversidad cultural

Abstract

Este artículo de investigación explora, desde la interculturalidad crítica, los principales enunciados de las tramas narrativas de diferentes actores escolares chilenos (docentes, asistentes y directores) con respecto a los desafíos que la multiculturalidad representa para su práctica pedagógica, a partir de un estudio cualitativo desarrollado en cinco escuelas de tres comunas de la Región Metropolitana (Independencia, Recoleta y Quilicura). Se identifican enunciados enmarcados en dos tipos generales de discurso: uno asimilacionista y universalizador, y otro de la tolerancia y la hibridez. Se concluye que ambos suponen una mirada funcional de la interculturalidad que es preciso problematizar, considerando las prácticas pedagógicas en que se materializan.

Más información

Título de la Revista: Magis
Volumen: 14
Editorial: Pontificia Univ Javariana
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1
Página final: 32
Idioma: Castellano
URL: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24496
Notas: SCOPUS