Robot Cui-Cui: Tecnologia robotica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche.
Keywords: robótica, interculturalidad, educación.
Abstract
Este artículo presenta los principales aspectos de una investigación cuyo objetivo fue probar una propuesta educativa intercultural utilizando robots con profesores y alumnos de la etnia Mapuche de Educación Parvularia, de Primero y Segundo año Básico. Todos los componentes (robots, guías de trabajo, materiales para aula) fueron construidos en el marco de la investigación y utilizados en escuelas de la Región de La Araucanía con población escolar mapuche de alta vulnerabilidad. Los resultados muestran que este tipo de recursos tecnológicos tiene gran aceptación en los escolares y que los profesores son capaces de integrarlos en sus didácticas. Sin embargo, también se concluye que los profesores requieren de un período de capacitación pedagógica relacionado con el currículum y acompañamiento en aula, para integrarlos efectivamente a sus prácticas.
Más información
Título de la Revista: | ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA) |
Volumen: | XXXIX |
Editorial: | Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2013 |
Página de inicio: | 75 |
Página final: | 84 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDEF TIC-EDU TE0811013 |
URL: | https://www.redalyc.org/pdf/1735/173529995005.pdf |
Notas: | WOS |