Robot Cui-Cui: Tecnologia robotica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche.

Hepp, Pedro; Merino, M.E.; Barriga, M,V; Andrea Huircapán A.

Keywords: robótica, interculturalidad, educación.

Abstract

Este artículo presenta los principales aspectos de una investigación cuyo objetivo fue probar una propuesta educativa intercultural utilizando robots con profesores y alumnos de la etnia Mapuche de Educación Parvularia, de Primero y Segundo año Básico. Todos los componentes (robots, guías de trabajo, materiales para aula) fueron construidos en el marco de la investigación y utilizados en escuelas de la Región de La Araucanía con población escolar mapuche de alta vulnerabilidad. Los resultados muestran que este tipo de recursos tecnológicos tiene gran aceptación en los escolares y que los profesores son capaces de integrarlos en sus didácticas. Sin embargo, también se concluye que los profesores requieren de un período de capacitación pedagógica relacionado con el currículum y acompañamiento en aula, para integrarlos efectivamente a sus prácticas.

Más información

Título de la Revista: ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA)
Volumen: XXXIX
Editorial: Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 75
Página final: 84
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: FONDEF TIC-EDU TE0811013
URL: https://www.redalyc.org/pdf/1735/173529995005.pdf
Notas: WOS