Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena

Liliana M. Pedraja-Rejas; Emilio R. Rodríguez-Ponce; Constanza J. Espinoza-Marchant; Camila P. Muñoz-Fritis

Abstract

Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de las percepciones de 35 docentes de una universidad chilena, recopiladas mediante la aplicación de un cuestionario basado en los modelos de Bass y Avolio (MLQ) y Cameron y Quinn (OCAI). Los hallazgos indican que los directivos de ingeniería en esta institución no poseen un liderazgo definido, sino más bien presentan conductas ocasionales de los tres estilos (transformacional, transaccional y pasivo/evitador). La cultura de mercado, enfocada en los resultados académicos, es predominante por sobre la cultura jerárquica, de clan y adhocrática. Se concluye que este estudio abre la oportunidad de llevar la investigación del liderazgo y la cultura organizacional a niveles de facultades y departamentos, ámbitos que son poco explorados aún en la educación superior.

Más información

Título según SCIELO: Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 14
Número: 1
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 67
Página final: 80
Idioma: es
URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062021000100067&script=sci_arttext&tlng=e
DOI:

10.4067/S0718-50062021000100067

Notas: SCIELO - SCOPUS