Teacher Education and Cultural Integration in Students' University Programmes in Chile

Merino, María Eugenia

Keywords: Teacher Education-Indigenous Cultures-University Programmes-Chile

Abstract

RESUMEN En este estudio se examina el grado de incorporación de conocimiento sobre las culturas indígenas en los programas de formación docente en Educación de Párvulos y Educación Básica de tres universidades chilenas, ubicadas en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Araucanía. Se analizan por una parte, los currícula, programas y perfiles profesionales y, por otra, las voces de los estudiantes de dichos programas. Los resultados revelan que la casi totalidad de los currícula de formación docente estudiados no incorporan saberes de las culturas ancestrales del país (aymara, quechua, pascuense, mapuche), como tampoco incluyen la interculturalidad como una opción de formación docente. Ello demuestra que la educación docente en los programas estudiados no constituye un puente eficaz en el proceso de formación que permita a los futuros profesores constituirse en actores para el cambio educativo, tampoco ofrecen una formación docente adecuada para actuar en contextos culturales con alta población indígena. Finalmente los programas analizados no incluyen las voces de aquellos que han sido históricamente marginados, como son los grupos indígenas del país.

Más información

Título de la Revista: Encounters in Theory and History in Education
Volumen: 13
Editorial: Queen's University
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 111
Página final: 129
Idioma: Inglés
Financiamiento/Sponsor: FONDEF TIC EDU TE08I1013 Chile
DOI:

https://doi:10.24908/eoe-eserse.v13i0.4366

Notas: SCOPUS