Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología
Abstract
Resumen: Las preocupaciones docentes son representaciones intrapersonales que orientan el pensamiento del profesor, es por esto que, se presenta a continuación, las principales preocupaciones sobre la enseñanza de la Biología y el grado de prioridad de 81 docentes en servicio de las regiones Metropolitana y Coquimbo en Chile. El objetivo fue identificar las preocupaciones dominantes y las etapas de desarrollo en que sitúan los profesores de acuerdo a la propuesta de Kugel (1993). Para eso, se usó un cuestionario estructurado de escala de valoración Likert y una pregunta abierta. Los antecedentes fueron analizados mediante técnicas cuantitativas y cualitativas con un enfoque descriptivo, inferencial e interpretativo. Los resultados muestran que las principales preocupaciones, independiente de la experiencia docente, son: explicación del profesor, falta de interés y aprendizaje de los estudiantes por la Biología y atender a las diferencias individuales. La etapa de desarrollo que caracteriza a los participantes es la centrada en el contenido disciplinar curricular. El estudio aporta con antecedentes generales sobre las preocupaciones del profesor, con el objetivo de pensar cómo orientar el diseño de programas de desarrollo profesional que propendan al desarrollo de la metarreflexión como alternativa plausible para configurar un conocimiento profesional docente deseable.
Más información
Título según SCIELO: | Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biolog�a |
Título de la Revista: | Revista de Estudios y Experiencias en Educación RE |
Volumen: | 20 |
Número: | 42 |
Editorial: | Universidad Católica de la Santísima Concepción |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 213 |
Página final: | 232 |
Idioma: | es |
URL: | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/945 |
DOI: |
10.21703/rexe.20212042ravanal13 |
Notas: | SCIELO - Scielo Chile |