Las Familias ante las Escuelas en Estudios Chilenos: Algunos Supuestos Bajo Sospecha
Keywords: familia, escuela, Relación padres-escuela, Relación escuela-comunidad, Fondos de conocimiento.
Abstract
El trabajo problematiza la producción de sentidos respecto de las relaciones entre las fa-milias y las escuelas en Chile. Analizamos 25 artículos correspondientes a la producción científica chilena de 9 autores desde iniciados los años 2000. El análisis utiliza como marco interpretativo el enfoque Fondos de Conocimiento y, es orientado a partir de los siguientes interrogantes: ¿quiénes son los agentes involucrados?, ¿por qué se relacionan?, ¿para qué lo hacen? y ¿cómo se expresa dicha relación? Como hallazgos destacan, primero, la forma de configurar la noción de familia y de escuela, en donde se aprecia un desba-lance entre la precisión con la que se define escuela y la imprecisión respecto de familia y, segundo, las maneras de acudir a ella, al identificar que la relación opera desde una lógica instrumental. Los estudios refieren a familia en términos generales, asumiendo consenso en su definición. Se concluye que la investigación como quehacer social tiene un efecto performativo contribuyendo a la naturalización de la familia desde el principio de funcionalidad/disfuncionalidad. Los resultados invitan a levantar la sospecha sobre la noción de familia cristalizada en las investigaciones y a abrirse a la experiencia subjetiva de los sujetos y prevenir definiciones normativas y tradicionales.
Más información
Título de la Revista: | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 27 |
Página final: | 40 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT |
URL: | https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2021_10_1_002/13526 |
DOI: |
1181925 |
Notas: | Scopus |