Las Familias ante las Escuelas en Estudios Chilenos: Algunos Supuestos Bajo Sospecha

Manghi, Dominique; Castrillón-Correa, Elsa María; Cárcamo-Vásquez, Héctor; Precht Gandarillas, Andrea

Keywords: familia, escuela, Relación padres-escuela, Relación escuela-comunidad, Fondos de conocimiento.

Abstract

El trabajo problematiza la producción de sentidos respecto de las relaciones entre las fa-milias y las escuelas en Chile. Analizamos 25 artículos correspondientes a la producción científica chilena de 9 autores desde iniciados los años 2000. El análisis utiliza como marco interpretativo el enfoque Fondos de Conocimiento y, es orientado a partir de los siguientes interrogantes: ¿quiénes son los agentes involucrados?, ¿por qué se relacionan?, ¿para qué lo hacen? y ¿cómo se expresa dicha relación? Como hallazgos destacan, primero, la forma de configurar la noción de familia y de escuela, en donde se aprecia un desba-lance entre la precisión con la que se define escuela y la imprecisión respecto de familia y, segundo, las maneras de acudir a ella, al identificar que la relación opera desde una lógica instrumental. Los estudios refieren a familia en términos generales, asumiendo consenso en su definición. Se concluye que la investigación como quehacer social tiene un efecto performativo contribuyendo a la naturalización de la familia desde el principio de funcionalidad/disfuncionalidad. Los resultados invitan a levantar la sospecha sobre la noción de familia cristalizada en las investigaciones y a abrirse a la experiencia subjetiva de los sujetos y prevenir definiciones normativas y tradicionales.

Más información

Título de la Revista: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Volumen: 10
Número: 1
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 27
Página final: 40
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT
URL: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2021_10_1_002/13526
DOI:

1181925

Notas: Scopus