Tendencias del Financiamiento Público y Dilemas de la Política Educacional Chilena (1999-2018)

DONOSO-DÍAZ, SEBASTIÁN; Arias-Rojas, Óscar; Reyes-Araya, Daniel

Keywords: chile, educación pública, Presupuesto público, presupuesto público de educación, Ministerio de Educación

Abstract

Se expone la evolución del presupuesto público chileno en educación en el presente milenio, atendiendo su relevancia como componente clave del desarrollo, e indagando sobre lo que ello significa en referencia a la evolución del Producto Interno Bruto del país, como también del presupuesto público total. Se sistematizan las partidas presupuestarias anuales, actualizadas, ante algunos hitos claves de las políticas educativas del periodo estudiado. Los principales resultados muestran incrementos importantes del presupuesto, incluso por sobre el crecimiento del PIB, y también de las demandas sociales en este campo. No obstante, se estima que deben realizarse algunas exámenes mayores, pues no se puede continuar con un presupuesto sectorial que crece ilimitadamente, sino también se requiere de otras formas de asignación presupuestaria que impliquen un cambio estructural. Los hallazgos evidencian la importancia de avanzar en estas materias para sustentar aquellas políticas estratégicas que Chile no resuelve satisfactoriamente: segmentación social del sistema escolar, desigualdad social y baja calidad de resultados educativos.

Más información

Título de la Revista: Lecturas De Economía
Volumen: 95
Editorial: Universidad de Antioquia
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1
Página final: 21
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a343163