Modelación y STEM. Una propuesta de intervención en la formación inicial de profesores de matemática y su validación en el sistema escolar de secundaria

Aravena, María; Rita Borromeo-Ferri; Arturo Mena Lorca; Jaime mena Lorca

Keywords: Modelado matemático, formación de profesores en STEM, propuesta STEM,

Abstract

Este capítulo presenta una propuesta de intervención para la formación inicial de profesores de matemática enfocada en la modelación y STEM. Se discute la importancia de incorporar la modelación como puente para promover la integración de las disciplinas STEM, a través de procesos de modelado matemático, por la necesidad de formar a los futuros profesores en los nuevos desafíos que implica la escuela en el siglo XXI. Posteriormente, se desarrolla la propuesta de intervención, que tiene como base la teoría de la actividad, donde los futuros profesores fueron sometidos a tareas de modelado en contextos STEM, formulación de problemas auténticos, diseño e implementación de clases STEM en las aulas de secundaria y retroalimentación del proceso formativo. Finalmente, se presentan recomendaciones e implicaciones didácticas que muestran aciertos y dificultades en dicho proceso, así como la potencialidad del modelado como base para transitar entre las áreas STEM.

Más información

Editorial: Universiadad de Kassel
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 43
Página final: 81
Idioma: español
DOI:

https://doi.org/doi:10.17170/kobra-202106174132

Notas: kassel university press, Kassel