Modelación y STEM. Una propuesta de intervención en la formación inicial de profesores de matemática y su validación en el sistema escolar de secundaria
Keywords: Modelado matemático, formación de profesores en STEM, propuesta STEM,
Abstract
Este capítulo presenta una propuesta de intervención para la formación inicial de profesores de matemática enfocada en la modelación y STEM. Se discute la importancia de incorporar la modelación como puente para promover la integración de las disciplinas STEM, a través de procesos de modelado matemático, por la necesidad de formar a los futuros profesores en los nuevos desafíos que implica la escuela en el siglo XXI. Posteriormente, se desarrolla la propuesta de intervención, que tiene como base la teoría de la actividad, donde los futuros profesores fueron sometidos a tareas de modelado en contextos STEM, formulación de problemas auténticos, diseño e implementación de clases STEM en las aulas de secundaria y retroalimentación del proceso formativo. Finalmente, se presentan recomendaciones e implicaciones didácticas que muestran aciertos y dificultades en dicho proceso, así como la potencialidad del modelado como base para transitar entre las áreas STEM.
Más información
Editorial: | Universiadad de Kassel |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 43 |
Página final: | 81 |
Idioma: | español |
DOI: |
https://doi.org/doi:10.17170/kobra-202106174132 |
Notas: | kassel university press, Kassel |