Modelización en el aula matemática

Ortiz, Andrés; Aravena Diaz, María; SOLAR, Horacio; Cárdenas Leonardo; Yury Morales-López; Luis Ángel Ruiz Fernández

Keywords: competencias matemáticas, modelización, ciclo de modelamiento, desarrollo profesional profesores.

Abstract

Este taller promueve un trabajo independiente que permitirá a los/las docentes participantes involucrarse en un ciclo de modelamiento desde dos puntos de vista. El primero, a través de un trabajo con problemas de modelado matemático para que pongan a prueba sus habilidades, destrezas, conocimientos matemáticos, procesos de comunicación y argumentación en los diferentes momentos del ciclo de modelado; y el segundo, analizar como ese proceso modelación puede implementarse en el aula. Se privilegiará un trabajo colaborativo mediante la interacción grupal con las diferentes situaciones que le permitan acercarse a los conceptos y procesos desde una perspectiva contextualizada, que puedan relacionar y valorar desde sus propias realidades, el rol de la modelación para describir diferentes fenómenos de la realidad.

Más información

Editorial: Comité Iberoamericano de Educación Matemática
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 2813
Página final: 2820
Idioma: español
URL: https://conferencia.ciaem_redumate-org/public/conferences/XV-CIAEM-2019-booK.XV-CIAEM-2019-book-with-ISBN.pdf.
Notas: Evaluado por expertos en modalidad ciega