Revisión sistemática de investigación para la identificación de habilidades STEM utilizando análisis de categorías cruzadas

Urrutia, Angelica D.; Seckel M.J.; Aravena D, María

Keywords: Modelación en STEM, resolución de problemas en STEM, Habilidades Matemática

Abstract

Los estudios sobre habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas asociadas a STEM (por sus siglas en inglés Sience, Technology, Engineering, Math), que manifiestan los profesores y estudiantes implican una constante recopilación de antecedentes; por esto, esta investigación se enfoca en aplicar una metodología que permite la búsqueda de artículos en esta temática durante un período de cinco años. Para ello se plantean preguntas de búsqueda y categorización obteniendo un análisis a partir de cruzamiento de categorías. El logro de este propósito es proceder a clasificar la información e identificar las habilidades, donde cada una de ellas se estudian en una perspectiva de articulación disciplinar: A) Matemática/Ciencia, B) Matemática/Tecnología, C) Matemática/Ingeniería y D) Matemáticas/Ciencia/Tecnología, destacando, además, si se aborda la perspectiva de género en este tipo de clasificación. El estudio se basa en la implementación del proceso de revisión sistemática cuya base de datos fue generada con una selección de artículos en Web of Science, Journal of Education Research y Springer, analizados por inclusión y exclusión, obteniendo 42 artículos finales de 127. Los hallazgos muestran la mirada global que permite determinar la necesidad de generar nuevas investigaciones y resultados que consideren el análisis de las categorizaciones propuestas en enseñanza de la matemática abordadas en la actualidad por separado.

Más información

Título de la Revista: REMAT
Volumen: 7
Número: 1
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1
Página final: 18
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: FONIDE 1700070. Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación
DOI:

https://doi.org/10.35819/remat2021v7i1id4332

Notas: LATINDEX