Diplomado en docencia e investigación universitaria, una experiencia formativa para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama.
Keywords: perfil competencial, docencia universitaria, competencias profesionales docentes, Formación docente
Abstract
El artículo centra la atención en la concepción, diseño e implementación de un programa de formación posgradual para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama (UDA). El programa toma como referente metodológico para el diagnóstico y evaluación de las competencias profesionales docentes y el diseño de las situaciones de aprendizaje potenciadoras de su desarrollo, el perfil competencial del docente elaborado para la UDA que consta de 4 grupos de competencias: docentes, investigativas, de extensión universitaria y personales; así como, de un total de 14 subcompetencias y 59 unidades de competencias. Se argumentan los principios que orientan el diseño e implementación del programa en su contribución al desarrollo de las competencias profesionales docentes así como, la metodología utilizada. Se evalúa desde una perspectiva cuantitativa-cualitativa el impacto del diplomado en la autopercepción del desarrollo de las competencias profesionales docentes de los egresados.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION |
Volumen: | 74 |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 121 |
Página final: | 146 |
Idioma: | español |
URL: | https://rieoei.org/historico/documentos/rie74a05.pdf |