Rol de las redes atencionales y memoria episódica en la construcción de aprendizaje: experiencia de un curso de anatomía humana

Atenas, Erick; González, Arturo; González, Nicole; Muñoz, María J.

Keywords: aprendizaje, Anatomía Humana, memoria episódica, Redes atencionales

Abstract

El estudio de la anatomía humana en las carreras de la salud es una asignatura que debido a su naturaleza implica construir aprendizaje con una cantidad enorme de nuevas palabras y conceptos. A su vez, las diversas modalidades de evaluación de dichos aprendizajes, requieren que los estudiantes pongan en juego fuertemente los distintos sustratos neurobiológicos que subyacen al aprendizaje, entre ellos la memoria episódica y las tres redes atencionales: alerta, orientación y conflicto. El propósito es establecer si tanto la memoria episódica y/o los distintos subsistemas de la atención influyen en el rendimiento académico de un curso de anatomía. Para ello, se aplicaron el Attention Network test (test de redes atencionales) y el test de memoria episódica de la Universidad del Sur de California (USC-REMT) a un grupo de 14 estudiantes, cuyos resultados se compararon con las calificaciones al final del curso en dos modalidades: prueba escrita y de tipo “gymkana” ésta última, una modalidad frecuente de reconocimiento de estructuras anatómicas en modelos de simulación clínica contra reloj. La metodología consideró un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no-experimental transeccional. En general, los resultados dan cuenta que existe una relación entre la memoria episódica y el rendimiento académico, como también cierta tendencia desde la atención de conflicto. Este nuevo conocimiento permitirá contribuir a la comprensión de los componentes que subyacen al aprendizaje en un contexto de enseñanza de la anatomía humana, y de esta manera potenciar un nuevo foco de interés hacia los procesos de construcción de aprendizajes

Más información

Título de la Revista: Akademeia
Volumen: 14
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 89
Página final: 104
Idioma: Español
URL: https://hdl.handle.net/20.500.12743/1424