Formación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización

Garrido, Anna; Soto, Macarena; Couso, Digna

Keywords: formación inicial docente, percepciones, modelización, Prácticas científicas

Abstract

El objetivo de esta investigación es conocer las percepciones de futuros docentes sobre la modelización como enfoque didáctico para la enseñanza de las ciencias identificando las tensiones didácticas que emergen entre sus preferencias metodológicas y la formación modelizadora vivida. Utilizando un cuestionario semiabierto analizamos la opinión de futuros docentes de dos contextos educativos distintos, 70 futuros docentes de primaria (de Cataluña) y 22 de secundaria (de Chile), sobre la formación vivida. Los resultados muestran que ambos grupos valoran la modelización como útil para aprender ciencias, aunque también valoran otros aspectos no propios de la modelización, con ciertas diferencias entre los dos grupos. Por último, identificamos cuatro tensiones didácticas a considerar en la planificación de cursos de formación inicial de docentes de ciencias.

Más información

Título de la Revista: ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial: UNIV AUTONOMA BARCELONA
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 87
Página final: 105
Idioma: Español
Notas: SCOPUS, WOS