Motivación por la lectura: claves para entender su importancia a partir de una revisión conceptual
Keywords: lectura, alfabetización académica, autoeficacia, motivación extrínseca, motivación intrínseca, MOTIVACIÓN POR LA LECTURA, EXPECTATIVA Y VALOR
Abstract
Actualmente contamos con evidencia contundente que confirma que la motivación es un factor clave en la lectura exitosa puesto que en la comprensión se juegan factores tanto de naturaleza cognitiva como emocional. El propósito de este artículo es ofrecer una revisión documental sobre la relación entre el concepto de motivación y lectura. Para ello se ha realizado una amplia revisión de los principales aportes teóricos que explican que leer es un acto motivado en el que median circunstancias tanto internas como externas al lector, tales como su sentimiento de autoeficacia, su motivación intrínseca, las exigencias del medio externo o el valor de utilidad que se atribuyea la actividad lectora. Además se ha pretendido en esta investigación, conceptualizar la motivación lectora tanto a nivel educación escolar como en el ámbito de la educación superior puesto que en ambos casos leer responde a propósitos que son distintos.
Más información
Título de la Revista: | Revista de Estudios Hemisféricos y Polares |
Volumen: | 8 |
Número: | 4 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 19 |
Idioma: | Español |