REVISIÓN SISTEMÁTICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MATHEMATICAS, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICAS MEDIANTE ANÁLISIS DE CATEGORÍAS CRUZADAS
Keywords: Habilidades Matemática, Modelación en STEM, Resolución de Problemas en STEM
Abstract
os estudios sobre habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas asociadas a STEM (por sus siglas en inglés Sience, Technology, Engineering, Math), que manifiestan los profesores y estudiantes implican una constante recopilación de antecedentes; por esto, esta investigación se enfoca en aplicar una metodología que permite la búsqueda de artículos en esta temática durante un período de cinco años. Para ello se plantean preguntas de búsqueda y categorización obteniendo un análisis a partir de cruzamiento de categorías. El logro de este propósito es proceder a clasificar la información e identificar las habilidades, donde cada una de ellas se estudian en una perspectiva de articulación disciplinar: A) Matemática/Ciencia, B) Matemática/Tecnología, C) Matemática/Ingeniería y D) Matemáticas/Ciencia/Tecnología, destacando, además, si se aborda la perspectiva de género en este tipo de clasificación. El estudio se basa en la implementación del proceso de revisión sistemática cuya base de datos fue generada con una selección de artículos en Web of Science, Journal of Education Research y Springer, analizados por inclusión y exclusión, obteniendo 42 artículos finales de 127. Los hallazgos muestran la mirada global que permite determinar la necesidad de generar nuevas investigaciones y resultados que consideren el análisis de las categorizaciones propuestas en enseñanza de la matemática abordadas en la actualidad por separado.
Más información
Título de la Revista: | Editorial REMAT: Revista Electrónica de Matemáticas |
Volumen: | 7 |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 12 |
Idioma: | Español |
URL: | https://doi.org/10.35819/remat2021v7i1id4332 |
Notas: | Latexindex |