Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente

Pino, Fresia; Pasmanik, Diana

Keywords: docentes, creencias, directores, escuelas municipales, compromiso docente

Abstract

RESUMEN: Este estudio se inscribe en la investigación orientada a avanzar en la comprensión de las relaciones entre el profesorado y el liderazgo directivo como elementos vinculados a la mejora educativa, enfocándose específicamente en el fenómeno del compromiso docente. Indaga, desde un enfoque cualitativo, en las creencias de directores de establecimientos educacionales, respecto de dicho compromiso. Los resultados indican que el compromiso será entendido como un atributo profesional, una forma de valoración del rol docente, que se expresa como una entrega extraordinaria hacia los estudiantes, el aprendizaje y la escuela. Emergen, además, creencias sobre la docencia, los docentes y el sistema municipal como componentes de un sistema de creencias. Las creencias muestran un compromiso docente idealizado, contrastando con las creencias acerca de los docentes, caracterizadas por un fuerte acento negativo. Se genera así una discrepancia con posibles consecuencias para las prácticas de liderazgo que justifican una mayor indagación.

Más información

Título según SCIELO: Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 47
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 71
Página final: 90
Idioma: es
Financiamiento/Sponsor: No hay. Realizado en base a trabajo de tesis para la obtención del grado de Magister en Psicología Educacional por la U. de Santiago de Chile
DOI:

10.4067/S0718-07052021000100071

Notas: SCIELO - SCOPUS, SCIELO, LATINDEX, EBSCO, DIALNET, MIAR