Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)

Keywords: Educación Superior, sustentabilidad, consumidor, estudiantes, responsabilidad social

Abstract

Resumen: La presente investigación tiene como propósito explorar las prácticas de consumo sustentable socialmente responsable en estudiantes de educación superior de la ciudad de Talca (Chile). Se aplicó una encuesta a una muestra (387 participantes) no probabilística por conveniencia. Se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis de diferencias significativas según características sociodemográficas. Se obtuvo que existen cuatro dimensiones que explican el comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable: 1) consumo informado, 2) consumo glocal, 3) consumo ético y 4) economía circular. Se obtuvieron diferencias significativas según género. Las mujeres expresan una mayor valoración significativa en las dimensiones consumo glocal y ético. Se concluye que el estudio del comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable desde la perceptiva de los estudiantes universitarios se encuentra en construcción y sus aproximaciones constituyen las bases para su abordaje desde diversas disciplinas. Es importante replicar ésta indagación para el diseño de un instrumento estadísticamente más robusto.

Más información

Título según SCIELO: Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)
Título de la Revista: Informaci�n tecnol�gica
Volumen: 32
Número: 1
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 143
Página final: 150
Idioma: es
URL: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000100143
DOI:

10.4067/S0718-07642021000100143

Notas: SCIELO - Artículo indexado en Scopus