Escuelas para todos. De la racionalización constructiva a la arquitectura sistemática para la reforma educacional de 1965

Exss, Ursula

Keywords: , Espacios Educativos, arquitectura escolar, construcciones escolares

Abstract

Las ideas sobre la escolarización como instrumento de desarrollo exploradas en América Latina a fines de la década de 1950 e inicios de 1960, abarcaron al edificio escolar involucrando su planificación, proyecto y construcción. En Chile, la construcción se aceleró alcanzando hacia la mitad de la década de 1960 una inusitada producción en términos de números. Este hecho ha sido bien reconocido con datos cuantitativos reproducidos por la historia de la educación reciente. Sin embargo, las cualidades espaciales de esta gran cantidad de edificios escolares han sido apenas exploradas. Este libro se centra en las dimensiones arquitectónicas de edificios escolares que se construyeron ante un encargo político-social de gran número de escuelas en el contexto de la reforma educacional de 1965 en Chile. Se presentan y se relacionan políticas educativas y de construcción; y en un sentido amplio, otras motivaciones disciplinares de la arquitectura que interactuaron con la construcción escolar en ese momento histórico.

Más información

Editorial: . Ediciones Universitarias de Valparaíso
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1
Página final: 223
Idioma: Castellano