LA DESTRUCCION DE LO COMÚN EN LA VOZ DE LOS DOCENTES: EL NEOLIBERALISMO EN EL CASO CHILENO

Redon, Silvia

Abstract

La investigación que se presenta tiene por objetivo comprender los significados de educación para la ciudadanía en los docentes chilenos. Desde este marco, se discute sintéticamente el concepto de ciudadanía y educación en su equivalencia con lo político y lo común. El análisis de los discursos de 81 entrevistas individuales y 2 grupos focales a profesores y profesoras de la región de Valparaiso-Chile, levantan diversas categorías matrices99, este artículo sólo expone la matriz categorial: Neoliberalismo, que reúne líneas discursivas vinculadas con una construcción de sujeto por momentos rendido, anulado y auto-marginado, en lógicas de sumisión y que debe competir en dinámicas de individualismo insolidario. Otra subcategoría que se desprende de la matriz de neoliberalismo, se vincula con discursos que aluden a una escuela altamente mercantilizada, en las que el recurso económico es un valor supremo y un principio rector que determina prácticas y políticas, configurando a estudiantes y familias como clientes de financiación en la lógica del vouchers. Por último, los docentes se quejan por la creciente cultura de burocratización en la que están capturados, el check-list y la rendición de cuentas en el marco de un pragmatismo pedagógico, vinculado a conductas observables desde la medición homogeneizante por pruebas estandarizadas.

Más información

Editorial: Octaedro
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1145
Página final: 1160
Idioma: español
URL: https://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/