Impacto de la pandemia por COVID19 en la percepción de competencia motriz de escolares de la ciudad de Temuco, Chile

Carcamo-Oyarzun, Jaime; Romero-Rojas, Francisco; Estevan, Isaac

Keywords: Desarrollo motor, COVID-19, competencia motriz, habilidades motrices básicas, competencia percibida

Abstract

En el ámbito del desarrollo motor, la percepción de la competencia motriz es considerada como uno de los mecanismos subyacentes más importantes que influyen en la adherencia a la práctica de actividad física, siendo las clases de Educación Física una de las instancias más pertinentes para su desarrollo. El presente estudio tiene como objetivo analizar, en condiciones de confinamiento y de cierre de las escuelas por COVID-19, cómo la percepción de la competencia motriz evoluciona durante el tiempo en que el alumnado no ha tenido Educación Física de manera presencial. Participaron 104estudiantes (52,9% niñas; M = 10,9 años de edad; D. T. = 0,69), quienes contestaron el cuestionario SEMOK de evaluación dela competencia motriz percibida, tanto en 2019 (T1) como en 2020 (T2). Los resultados del modelo mixto no mostraron un efecto principal del periodo de confinamiento sobre la percepción de competencia motriz (p > ,05), mientras que en cada una de los tiempos de medición se encontraron diferencias significativas en función del sexo, donde los niños mostraron una mayor percepción de competencia motriz en control de objetos que las niñas (p < ,001). Los estudiantes mantuvieron una percepción similar desde T1 hasta T2, mostrando una estabilidad en la percepción de su competencia motriz durante este periodo de confinamiento, lo que coincide con los escasos estudios que han investigado esta temática siguiendo procedimientos prospectivos. Además, se confirma el rol que el sexo ejerce en la percepción de la competencia motriz, aspecto que debe ser considerado al momento de desarrollar estrategias didácticas en Educación Física

Más información

Título de la Revista: RETOS-NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION
Volumen: 43
Editorial: FEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEF
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 361
Página final: 369
Idioma: español
Notas: SCOPUS