Formación y desarrollo de las preceptoras chilenas. Características del trabajo docente y la profesionalización, 1840-1900

Salinas, Isidora A.

Keywords: instrucción primaria, profesionalización, trabajo docente, feminización, preceptoras

Abstract

Esta investigación es sobre la conformación del preceptorado femenino en el siglo XIX, para lo cual se atiende a las condiciones prácticas de la enseñanza y al impulso que dio el Estado a su profesionalización en las escuelas normales, como respuesta a las exigencias de una sociedad en tránsito hacia la modernidad y que observaba con distancia la cultura del mundo popular. Las mujeres fueron vistas como sujeto idóneo para la enseñanza debido a su naturaleza femenina, lo que tuvo como efecto una feminización de la profesión que tensionó hacia finales de siglo al sistema educativo por dentro, debido a la reproducción de desigualdades que impactaron en el trabajo de las mujeres.

Más información

Título de la Revista: TRASHUMANTE-REVISTA AMERICANA DE HISTORIA SOCIAL
Volumen: 12
Editorial: UNIV ANTIOQUIA
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 76
Página final: 99
Idioma: Español
URL: https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/334127
Notas: Scopus Scimago Journal & Country Rank Redalyc Latindex índice Redib Dialnet DOAJ Publindex ERIHPLUS