Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones
Abstract
Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar los principales consensos entre actores del campo acerca de la definición, causas y proposiciones de la escolarización de la educación parvularia en Chile. Basado en un diseño cualitativo, de nivel exploratorio, la recolección de datos se realizó mediante entrevistas individuales a autoridades y exautoridades nacionales del nivel, y a directoras, líderes pedagógicos del nivel y educadoras de párvulos (N = 43) de cinco jardines infantiles y cinco escuelas financiadas con recursos públicos, que imparten Nivel Medio y/o Nivel Transición, seleccionados por conveniencia. Habiendo sometido los datos a análisis de contenido y luego a triangulación, los resultados obtenidos muestran que los tres grupos de actores definen la escolarización como un fenómeno de orden pedagógico que afecta principalmente al Nivel Transición, valorándolo negativamente e identificando como causas un conjunto de elementos culturales y factores estructurales de la calidad del nivel. Dichos actores propusieron medidas de política pública para revertirla.
Más información
Título según SCIELO: | Escolarizaci�n de la educaci�n parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definici�n, causas y proposiciones |
Título de la Revista: | CALIDAD EN LA EDUCACION |
Número: | 54 |
Editorial: | Routledge Taylor & Francis Group |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 143 |
Página final: | 172 |
Idioma: | es |
URL: | doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n54.953 |
DOI: |
10.31619/caledu.n54.953 |
Notas: | SCIELO |