La investigación-acción como promotora de la formación ciudadana en/desde la escuela: tres propuestas investigativas-interventivas

Sandoval-Díaz; José; Cuadra Martínez, David; Palacios Díaz, Diego; Ligueño, Sebastian; Orellana Fonseca, Cristian; Salazar-Jiménez, Rodrigo; Hasse, Vivianne

Keywords: análisis crítico del discurso, formación ciudadana, teorías subjetivas, Investigación Acción Participativa, Cartografía social

Abstract

El presente capítulo propone la Investigación-Acción como potencial estrategia de desarrollo e implementación de los planes de formación ciudadana, esto con un doble énfasis: (i) relevar estrategias participativas e inclusivas que no reproduzcan el rol pasivo del ciudadano elector, propio de las metodologías extractivistas de datos convencionales y (ii) que puedan ser utilizadas e implementadas por los propios actores educativos al interior de las escuelas. Para estos efectos, presentaremos tres estrategias dialógicas-discursivas que relevan las subjetividades y voces de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa: i) Teorías subjetivas, ii) Cartografía social y iii) Análisis crítico del discurso.

Más información

Editorial: RIL Editores
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 173
Página final: 192
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad del Bío Bío
URL: https://rileditores.com/tienda/formacion-ciudadana-en-la-escuela/