Prácticas socioeducativas en la era del antropoceno: re-armando la vinculación sociedad-naturaleza desde Latinoamérica y sus desiertos floridos
Keywords: Prácticas socioeducativas – antropoceno – cuestión socioambiental.
Abstract
Este artículo es una reflexión teórica que se desarrolla en base a la siguiente pregunta ¿Qué orientaciones metodológicas resultan oportunas para pensar acciones socioeducativas que permitan ampliar las resiliencias y empoderamientos eco-sociales en contextos donde prevalece el despojo-extractivista? Desde el fenómeno natural del desierto florido que ocurre en Chile, como metáfora para conectar con las resiliencias eco-territoriales y desde la teoría del antropoceno como comprensión de la crisis ambiental actual, se plantean orientaciones que permitan fortalecer la acción socioeducativa a partir de dimensiones como territorio, pertinencia ecosistémica, empatía, interdisciplinaridad y la relevancia de la acción comunitaria como resistencia a las lógicas de despojo y acumulación que impone la matriz extractivista que prevalece en América Latina.
Más información
Título de la Revista: | Revista de Educación Social |
Volumen: | 32 |
Editorial: | EDUSO |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 156 |
Página final: | 168 |
Idioma: | Español |
URL: | https://eduso.net/res/revista/32/el-tema-revisiones/practicas-socioeducativas-en-la-era-del-antropoceno-re-armando-la-vinculacion-sociedad-naturaleza-desde-latinoamerica-y-sus-desiertos-floridos |