Autoconfianza de los estudiantes de técnico en enfermería a partir de una experiencia clínica simulada.

Gatica,C., Ilufi, I. & Fuentealba, M.

Keywords: competencia, enseñanza-aprendizaje, secuencia didáctica, simulación clínica, autoconfianza

Abstract

En este artículo evaluamos el efecto de una secuencia didáctica que incorporó la utilización de simulación clínica de baja fidelidad con apoyo de tecnología, con diferentes escenarios virtuales que reunía diversos casos clínicos, cuya finalidad fue analizar el impacto de esta herramienta pedagógica en el nivel de autoconfianza adquirido por estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería. Para ello se aplicó, antes y después de implementar la secuencia en forma remota virtual, la escala Self - Confidence Scale, a 89 estudiantes que cursaban la asignatura Práctica de Enfermería II. Los resultados indican que después de la intervención, los estudiantes incrementaron su nivel de autoconfianza, presentándose el mayor aumento en la dimensión “capacidad de intervención de un paciente” (18.22%), es decir, en la capacidad de ejecución de destrezas y habilidades motrices, competencia fundamental a desarrollar a nivel técnico. Por ende, es aconsejable la incorporación de la simulación clínica de baja fidelidad de manera sistemática en el currículo de las carreras técnicas del área de salud.

Más información

Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 14
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2021
Idioma: Español
Notas: SCOPUS