Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la teoría del Caos
Keywords: conectividad, Series de tiempo, entropía, coeficientes de Lyapunov
Abstract
El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de alumnos en actividades experimentales de ciencias físicas son observadas y transformadas en series de tiempo. La teoría del caos es aplicada sobre estas series lo que da como resultado indicadores numéricos que ligan sus aprendizajes, rendimientos y calidad de nexos relacionales a la transformación de sus emociones. La modelación de las series de tiempo con las ecuaciones de Lorenz entrega la conectividad por equipo que junto a las emociones se emplean para caracterizar las dinámicas de aprendizaje. El cálculo de la entropía de correlación de las series de tiempo conduce, naturalmente, a la complejidad, a la sustentabilidad del proceso de aprendizaje revelando su conexión con los ecosistemas.
Más información
Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
Volumen: | 13 |
Número: | APRENDIZAJE |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 77 |
Página final: | 88 |
Idioma: | ESPAÑOL |
Financiamiento/Sponsor: | La publicación de Formación Universitaria es financiada por el Centro de Información Tecnológica (CIT). |
URL: | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300077&lng=es&nrm=iso |
DOI: |
ISSN 0718-5006 versión en línea |
Notas: | SCOPUS-SCIELO |