Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la teoría del Caos

Pacheco, Patricio

Keywords: conectividad, Series de tiempo, entropía, coeficientes de Lyapunov

Abstract

El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de alumnos en actividades experimentales de ciencias físicas son observadas y transformadas en series de tiempo. La teoría del caos es aplicada sobre estas series lo que da como resultado indicadores numéricos que ligan sus aprendizajes, rendimientos y calidad de nexos relacionales a la transformación de sus emociones. La modelación de las series de tiempo con las ecuaciones de Lorenz entrega la conectividad por equipo que junto a las emociones se emplean para caracterizar las dinámicas de aprendizaje. El cálculo de la entropía de correlación de las series de tiempo conduce, naturalmente, a la complejidad, a la sustentabilidad del proceso de aprendizaje revelando su conexión con los ecosistemas.

Más información

Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 13
Número: APRENDIZAJE
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 77
Página final: 88
Idioma: ESPAÑOL
Financiamiento/Sponsor: La publicación de Formación Universitaria es financiada por el Centro de Información Tecnológica (CIT).
URL: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300077&lng=es&nrm=iso
DOI:

ISSN 0718-5006 versión en línea

Notas: SCOPUS-SCIELO