Aprendizajes, una aproximación desde el caos
Keywords: emociones, aprendizajes, caos, seguimiento observacional
Abstract
Este texto presenta un estudio referido a actividades de aprendizaje en equipos de alumnos. Busca esclarecer la forma en que los procesos interactivos al interior de cada equipo son influenciados por la aplicación de condiciones iniciales contextualizadas y por las emociones de los alumnos participantes, las que afectan la evolución de las otras dimensionalidades definidas en la investigación: indagación, persuasión e información. El seguimiento observacional en el tiempo de cada una de las dimensiones, según codificación jerarquizada de conductas características, entrega las bases de datos. Estas series de tiempo (espectros de frecuencias) se modelan a través del formalismo de la dinámica no lineal que entrega el parámetro de control, denominado conectividad, y que permite caracterizar las dinámicas interactivas según los campos emocionales desplegados. Finalmente se les aplica análisis fractal que conduce a los conceptos de persistencia o antipersistencia (presencia o ausencia de patrones) lo que es básico para que un aprendizaje se vuelva significativo.
Más información
Editorial: | Academica Española |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 100 |
Idioma: | ESPAÑOL |
Financiamiento/Sponsor: | Editorial Académica Española, una marca de OmniScriptum S.R.L. |
URL: | https://www.amazon.com/-/es/Patricio-R-Pacheco-Hernandez/dp/3659101559 |