Aprendizajes, una aproximación desde el caos

Pacheco, Patricio R

Keywords: emociones, aprendizajes, caos, seguimiento observacional

Abstract

Este texto presenta un estudio referido a actividades de aprendizaje en equipos de alumnos. Busca esclarecer la forma en que los procesos interactivos al interior de cada equipo son influenciados por la aplicación de condiciones iniciales contextualizadas y por las emociones de los alumnos participantes, las que afectan la evolución de las otras dimensionalidades definidas en la investigación: indagación, persuasión e información. El seguimiento observacional en el tiempo de cada una de las dimensiones, según codificación jerarquizada de conductas características, entrega las bases de datos. Estas series de tiempo (espectros de frecuencias) se modelan a través del formalismo de la dinámica no lineal que entrega el parámetro de control, denominado conectividad, y que permite caracterizar las dinámicas interactivas según los campos emocionales desplegados. Finalmente se les aplica análisis fractal que conduce a los conceptos de persistencia o antipersistencia (presencia o ausencia de patrones) lo que es básico para que un aprendizaje se vuelva significativo.

Más información

Editorial: Academica Española
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 1
Página final: 100
Idioma: ESPAÑOL
Financiamiento/Sponsor: Editorial Académica Española, una marca de OmniScriptum S.R.L.
URL: https://www.amazon.com/-/es/Patricio-R-Pacheco-Hernandez/dp/3659101559