Construcción y validación de los instrumentos para la medición de la influencia de los campos emocionales en los aprendizajes significativos
Keywords: validez, confiabilidad, instrumentos de medida, coeficiente de correlación de Pearson, índice de Cronbach
Abstract
Este trabajo presenta un análisis de la confiabilidad y validez de instrumentos de medida desarrollados y empleados para indicar la presencia de conductas específicas, en el tiempo, de alumnos constituidos en equipos que realizaban actividades experimentales en un Laboratorio de Física. Estas conductas están incluidas en las dimensionalidades fundamentales de este estudio X = Indagación / Persuasión asociada a uso de instrumental científico y tecnologías de información y computación, Y= Positividad / Negatividad relacionada a los campos emocionales y Z= Información Interna / Información externa referidas a la clase magistral del docente y al uso de material didáctico. Estas dimensionalidades están interrelacionadas evolucionando según un modelo de dinámica no lineal que da cuenta de la influencia del campo emocional en el proceso. A través del Coeficiente de Correlación de Pearson y el índice de Cronbach se confirma la validez y confiabilidad del instrumental.
Más información
Título de la Revista: | Revista Internacional de Educación y Aprendizaje |
Volumen: | 1 |
Editorial: | Global Knowledge Academics (http://gkacademics.com) |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 24 |
Idioma: | ESPAÑOL |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad Tecnológico Metropolitana |
URL: | https://doi.org/10.18848/2255-453X/CGP/v03i01 |
Notas: | LATINDEX |