Evidencias de razonamiento geométrico en estudiantes de primero medio de enseñanza media en un colegio de la Provincia de Concepción

Fabián Quiroga Merino

Keywords: Matemática, Geometría, Razonamiento Geométrico.

Abstract

Esta investigación tiene por objetivo diagnosticar el nivel de razonamiento geométrico en la unidad de Homotecia a estudiantes de secundaria que se encuentran entre los 14 y 15 años de edad en un colegio de alto rendimiento (COAR), según el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), obtieniéndose información mediante un diagnóstico, producciones escritas y transcripciones de audio, las que se analizaron según la teoría de Van Hiele, la teoría de registros semióticos de Duval y los paradigmas geométricos de Kuzniak, permitiendo evidenciar un bajo nivel del razonamiento en el contenido de Homotecia, y un cumplimiento parcial de los estándares esperados según el programa del MINEDUC tanto en el logro de objetivos como en el desarrollo de habilidades.

Más información

Título de la Revista: UNIÓN-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editorial: Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)
Idioma: Español