Posicionamiento discursivo de adultos con discapacidad intelectual frente a los desafíos de una vida independiente

Jarpa, Marcela Vanessa; Vega, Vanessa Del Pilar; Spencer, Herbert George

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo caracterizar el discurso de un grupo de adultos con discapacidad intelectual desde el Análisis del Discurso de las modalidades del enunciado, lo que permitirá conocer el posicionamiento discursivo que tienen respecto de los desafíos de la vida independiente. Para ello se diseñó una investigación cualitativa que llevó a la realización de seis focus group, en los que participaron ocho adultos con discapacidad intelectual. Los temas abordados fueron Vida In-dependiente, Amistad, Familia, Trabajo y Salud, lo cual dio como resultado un corpus transcrito de 88.494 palabras. Entre los principales resultados se destaca la presencia mayoritaria de enunciados epistémicos en los cinco ámbitos temáticos, dando cuenta con esto que ellos conocen y son conscientes del impacto que tiene alcanzar una vida independiente y saber desempeñarse en cada uno de los ámbitos mencionados. Por otro lado, un aspecto complejo, es que los enunciados aléticos son los que presentan menor presencia en el corpus, lo que indica la escasa sensación de proyección que conciben para su futuro, situación que se relaciona con el contexto chileno y las oportunidades de desarrollo que las políticas públicas pueden ofrecer a este grupo de ciudadanos.

Más información

Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso
Volumen: 21
Número: 2
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 160
Página final: 182
Idioma: Español
URL: https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/38613
DOI:

https://doi.org/10.35956/v.21.n2.2021.p.160-182

Notas: SCOPUS