Asociación entre hábitos parentales de alimentación y adiposidad de preescolares usuarios de dispositivos audiovisuales

Obando, N. Isabel; Leal, Marlys; Paredes, Lorena; "Alvarez, Cristian"

Abstract

Introducción: Aunque existen factores de riesgo conocidos relacionados a mayor adiposidad, poco se conoce acerca de la asociación entre hábitos de alimentación desde padres a hijos, con la tenencia audiovisual y la adiposidad de pre-escolares. Objetivo: Relacionar los niveles de adiposidad de preescolares de acuerdo con el tiempo en otorgar la alimentación y la presencia de estímulos audiovisuales (mediante tecnología) desde padres/madres a pre-escolares. Material y métodos: En un estudio descriptivo,transversal y de carácter multicéntrico, participaron 99 pre-escolares. Se estudió la adiposidad (estado nutricional; normopeso, sobrepeso, obesidad, peso), masa grasa en kg, y %, masa muscular kg, masa magra de tronco en kg y %. Los hábitos parentales de nutrición [tiempo en comer del niño(a), estímulo auditivo y visual (exposición a pantallas como celular, tablet, TV) al comer del niño(a), y finalmente la tenencia de estímulos audiovisuales en el hogar (N° de pantallas). Resultados: Respecto a hábitos parentales de nutrición hacia hijos, existieron diferencias significativas en el tiempo de comer entre niños con obesidad vs. niños normopeso (20,0±1 vs. 29,0±2 minutos, P<0,001), así como entre niños con sobrepeso vs. niños normopeso (25,9±2 vs. 29,0±2 minutos, P<0,001). Similarmente, existieron diferencias significativas en el N° de TVs en el hogar entre pre-escolares con obesidad vs. pre-escolares normopeso (2,1±1,1 vs. 1,6±0.8 TVs/ hogar, P<0,001). Conclusión: Un reducido tiempo decomer y un mayor N° de TV’s en el hogar se asocian significativamente a mayores niveles de adiposidad en pre-escolares chilenos. Estos hallazgos sugieren la necesidad de aplicar estudios de mayor escala y complejidad en pre-escolares.

Más información

Título de la Revista: GACETA MEDICA DE CARACAS
Volumen: 129
Número: 3
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 537
Página final: 546
Idioma: Inglés
Financiamiento/Sponsor: Universida de La Frontera
URL: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2021.694798/full