Protagonismo infantil y memoria del pasado conflictivo. Una experiencia de investigación en el aula con niñes escolarizades de Santiago de Chile
Abstract
El trabajo presenta los hallazgos iniciales de una investigación sobre el protagonismo infantil a propósito de la memoria del pasado conflictivo con niñes chilenes. Conocer la perspectiva de les niñes sobre la política en relación a la historia reciente es un desafío para las ciencias sociales, la pedagogía de la memoria y la educación ciudadana. Se entenderá el protagonismo infantil como el conjunto de acciones de les niñes para comprenderse a sí mismes como sujetos sociales, con capacidad de participar, transformar la realidad, enfrentar las adversidades y apropiarse de los espacios públicos. Se utilizó la perspectiva etnográfica en dos escuelas primarias vinculadas a sitios de memoria en Santiago de Chile. Se realizó observación de aula en clases de Historia y Ciencias Sociales durante el segundo semestre de 2019 y se registraron producciones orales, gráficas y escritas de les estudiantes. Se eligieron diez niñes (cinco por escuela) de entre 11 y 13 años y se realizó un análisis intra caso de sus diversas producciones respecto a tres ejes: comprensión sobre el conflicto político, valores con los que construyen tal comprensión, y la agencia infantil frente a los conflictos.
Más información
Fecha de publicación: | 2021 |
Año de Inicio/Término: | 2021 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | ANID |