Impacto de la actividad física programada sobre el rendimiento motor de preescolares

Rafael Zapata Lamana; Igor Cigarroa; Matías Monsalves-Alvarez; Lizette Cenzano Castillo; Illanes Aguilar, Lucia; Carlos Matus-Castillo; Felipe Poblete-Valderrama

Keywords: preescolares, actividad física, estado nutricional, obesidad pediátrica, Rendimiento motor.

Abstract

Resumen: El estudio de la relación entre el desarrollo de patrones motores y los niveles de actividad física en la infancia, ha tomado un renovado interés con el objetivo de reorientar las prácticas en este grupo etario. El objetivo de la presente investigación fue comparar el efecto de una intervención de 12 semanas, mediante la ejecución de circuitos de actividad física, sobre el rendimiento motor en preescolares, la muestra seleccionada fue un grupo de niños y niñas de entre 4-6 años, que para efectos de la investigación se dividieron en dos grupos de acuerdo a su estado nutricional: normopeso (n=12) y sobrepeso/ obesidad (n=9).Corresponde a un estudio cuantitativo, en el que se evaluó IMC/edad, circunferencia de cintura y rendimiento motor. De acuerdo con los resultados se logró evidenciar que existen mejoras significativas en el rendimiento motor del grupo normopeso, específicamente en el equilibrio, salto y carrera y en el grupo con sobrepeso/obesidad, solo hubo una mejora en la carrera. En conclusión, una intervención de actividad física, mediante circuitos, mejoró el rendimiento motor en la muestra de preescolares, principalmente en el grupo con estado nutricional normal.

Más información

Título de la Revista: Retos
Volumen: 44
Editorial: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 319
Página final: 327
Idioma: Español