Actividad física: Los mecanismos fisiológicos, sus efectos a nivel cerebral, en las funciones cognitivas y en el rendimiento académico escolar.

Igor Cigarroa; Rafael Zapata Lamana

Keywords: ejercicio, plasticidad neuronal, funciones ejecutivas, escolaridad

Abstract

La evidencia actual indica que la práctica periódica de ejercicio físico tiene efectos beneficios que mejoran el rendimiento físico y cognitivo. Si bien faltan algunos mecanismos por entender, la neurogénesis hipocampal en conjunto a cambios funcionales y estructurales a nivel neuronal serían los responsables de los efectos del ejercicio físico en la cognición. En niños y adolescentes, dichos efectos cognitivos pueden conllevar a mejoras en el rendimiento escolar y en edades más avanzadas, prevenir o retrasar declives de la memoria. Objetivo: conocer los mecanismos que explican los efectos del ejercicio físico en las funciones cognitivas y su impacto en el rendimiento académico. Conclusión: existe evidencia que soporta la idea de que el ejercicio físico desencadena procesos que facilitan la neuroplasticidad, Además, genera efectos positivos no sólo en numerosas funciones cognitivas, sino que es capaz de mejorar el rendimiento académico

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Título de la Revista: Archivos de Neurociencias
Volumen: 20
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 40
Página final: 53
Idioma: Español