LEXLIVE: Registro y Análisis de Pruebas de Disponibilidad Léxica para el Aula

Rojas, Dario; Zambrano, Carolina; Salcedo, Pedro

Keywords: Disponibilidad léxica, formación inicial docente, TIC, aprendizaje.

Abstract

La prueba de disponibilidad léxica permite recuperar las palabras desde el lexicón mental a través de un estímulo relacionado con las categorías semánticas o centros de interés en un tiempo previamente determinado. Esta prueba se ha utilizado ampliamente en el ámbito educativo mostrando evidencia de su utilidad en el aula. No obstante, la captura del léxico disponible y su procesamiento es una actividad que, en el ámbito educativo, tiene poca sistematización y requiere bastante tiempo para su análisis. En este sentido, las plataformas online, cada día permiten un mayor acceso y facilidad a las funcionalidades para el registro y análisis de información. Por ello, el objetivo de esta investigación es describir el diseño y aplicación exploratoria de la plataforma online LEXLIVE en estudiantes universitarios. Esta plataforma permite registrar, analizar y utilizar la prueba de disponibilidad léxica en el aula en forma sincrónica y asincrónica, con tal de aprovechar los fundamentos lingüísticos que esta prueba ofrece para obtener y analizar profundamente las preconcepciones de los estudiantes en torno a una temática.

Más información

Editorial: Octaedro
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 620
Página final: 631
URL: https://octaedro.com/libro/escenarios-y-recursos-para-la-ensenanza-con-tecnologia-desafios-y-retos/
DOI:

https://doi.org/10.36006/16361