USO DE LA REALIDAD AUMENTADA MÓVIL ADAPTADA AL MODELO DE MOTIVACIÓN ARCS. CASO DE ESTUDIO EN DISEÑO INDUSTRIAL

Laurens-Arredondo, Luis; Valdés, Hugo; Toranzo, Marco; Correa, Cristian

Keywords: arcs, diseño industrial, Realidad aumentada móvil, Dibujo técnico.

Abstract

El continuo avance de la tecnología genera la aparición de nuevas herramientas pedagógicas, tal como la realidad aumentada, la cual aún se encuentran en sus etapas iniciales, por lo que existe la necesidad de investigar los efectos e implicaciones de su uso en el ámbito educativo. Por lo anterior, la presente investigación tiene por finalidad cuantificar la motivación de 96 estudiantes universitarios que han usado la realidad aumentada para el aprendizaje del dibujo técnico en la cátedra de Diseño Industrial y Dibujo Técnico de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Maule. Se implementa una metodología innovadora, la cual está al alcance de cualquier docente, adaptable a cualquier disciplina, y orientada al estímulo de los procesos mentales relacionados al razonamiento espacial. El modelo instruccional llamado ARCS fue adaptado e implementado para el uso de las tecnologías dentro de las salas de clase universitarias. Para evaluar la percepción de los estudiantes se aplicó un instrumento de recolección de datos denominado Instructional Materials Motivation Survey, obteniendo una consistencia interna alta, tanto de forma global como para cada una de las dimensiones del instrumento, logrando evidenciar la relación positiva entre la motivación estimulada y el nivel de aprendizaje logrado por los estudiantes.

Más información

Editorial: Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Año de Inicio/Término: 27, 28, 29 de Octubre 2021
Idioma: Español
URL: https://sochedi2021.cl/