Evaluación de la Motivación de Estudiantes Universitarios en el Aprendizaje de la Creatividad con Apoyo de Realidad Aumentada
Keywords: estudiantes universitarios, motivación, creatividad, realidad aumentada
Abstract
En el presente trabajo se pretende indagar en la relación entre la motivación, el aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC) en el proceso pedagógico de las salas de clases universitarias, esto en contextos de la enseñanza de conceptos y metodologías asociadas a la creatividad. Se aplicó un modelo instruccional llamado ARCS, a través de la implementación combinada del aprendizaje basado en proyecto con el apoyo de herramientas de realidad aumentada. Se aplicó un instrumento de recolección de datos llamado “IMMS”, el cual es utilizado frecuentemente para cuantificar la motivación de estudiantes universitarios, a un grupo de 18 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Maule. Los resultados obtenidos con la implementación de la metodología propuesta logran relacionar un alto nivel de aprendizaje con el uso de la realidad aumentada como herramienta pedagógica. Finalmente, se logró aportar un modelo de medición validado, así como referencias científicas solidas que pretenden estimular la integración de tecnologías móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte del profesorado.
Más información
Editorial: | Foro de educación superior |
Fecha de publicación: | 2021 |
Año de Inicio/Término: | 12 – 19-20 – 26 de Agosto |
Idioma: | Español |
URL: | https://congreso2021.aequalis.cl/ |