Conciencia metacognitiva, estilos cognitivos y rasgos de personalidad en la formación y profesorado de inglés

Quintana Lara, Marcela; Tagle Ochoa, Tania

Keywords: personalidad, formación inicial docente, inglés como lengua extranjera, conciencia metacognitiva, estilos cognitivos

Abstract

Este artículo presenta un estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental y transversal realizado en Chile. Su objetivo es explorar la relación entre los estilos cognitivos y rasgos de la personalidad con la conciencia metacognitiva en estudiantes en práctica profesional y docentes noveles de inglés como Lengua Extranjera. Los datos provienen de tres cuestionarios aplicados a 55 estudiantes en práctica profesional y 18 docentes noveles. Algunos de los resultados indican que en ambos grupos destaca el estilo sistemático por sobre el estilo intuitivo y la personalidad no se manifiesta como una variable significativa que se relacione con la conciencia metacognitiva. Sólo la dimensión psicoticismo se relaciona con el conocimiento declarativo, en el grupo de docentes noveles. Esta investigación contribuye a la formación integrada entre los aspectos disciplinar-pedagógico y del desarrollo humano que hacen a un docente un modelo a seguir.

Más información

Título de la Revista: Ducere
Volumen: 1
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 8
Página final: 23
Idioma: Español
URL: http://www.ducere.cl/index.php/drie/article/view/22/16