Aprendizaje en las redes sociales: Literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares
Keywords: aprendizaje, redes sociales, producción digital, literacidad académica, literacidad vernacular
Abstract
Resumen: Las redes sociales juegan un rol protagónico en la vida cotidiana juvenil, en especial aquellas donde la imagen es central. La producción y circulación de textos digitales multimodales ha aumentado significativamente. Este artículo aborda las potencialidades y complejidades de la producción digital en Instagram desde los aprendizajes y las literacidades. A partir de una investigación etnográfica en un liceo público de Santiago de Chile, se presenta el estudio de las prácticas digitales de ocho jóvenes. Los materiales analizados provienen de entrevistas con jóvenes, docentes y madres, observaciones etnográficas in situ y digitales, y piezas visuales producidas por los jóvenes. Los resultados muestran distintos aprendizajes, cuyo nivel de complejidad se asocia a la intensidad de la producción de textos y la orientación y motivación. Las literacidades vernaculares dan cuenta de un saber práctico donde el inglés, el hashtag, la imagen y el humor son significativos en la producción digital. Los hallazgos también muestran casos de producción que trascienden el uso personal con función expresiva, guiados por orientaciones estratégicas de comunicación, política y educación. Esto, gracias a la interacción de literacidades académicas y vernaculares. Se concluye con la identificación de vacíos en la alfabetización digital donde la escuela podría aportar.
Más información
Título según SCIELO: | Aprendizaje en las redes sociales: Literacidades vernaculares y acad�micas en la producci�n digital de j�venes escolares |
Título de la Revista: | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación en Educación Latinoamericana |
Volumen: | 58 |
Número: | 2 |
Editorial: | Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 17 |
Idioma: | es |
URL: | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29085 |
DOI: |
10.7764/pel.58.2.2021.8 |
Notas: | SCIELO - Scopus; Scielo |