Competencias que desarrolla una enfermera en etapa principiante avanzada en una unidad de cuidado intensivo

Gonzalez Nahuelquin, Cibeles

Keywords: competencia profesional, enfermería en cuidados intensivos, calidad de los cuidados

Abstract

Objetivo: Analizar las competencias que posee una enfermera en etapa principiante avanzada que se desempeña en una unidad de cuidados intensivos según el modelo de Patricia Benner. Método: estudio cualitativo, fenomenológico, descriptivo. Se realiza y transcribe entrevista, obteniendo dos categorías, se analiza e interpreta la categoría que evidencia las competencias que debe poseer la enfermera principiante avanzada, la cual se triangula con el modelo de Benner. Resultados: la categoría “competencia profesional” dialoga en su totalidad con el modelo de adquisición de habilidades, descrito por Benner en su etapa principiante avanzada. Conclusiones: El conocer más específicamente la etapa de principiante avanzada, favorece a una mayor comprensión de la profesión enfermera a este nivel, implica un saber profundo que puede ser aplicado a la práctica diaria de la enfermera que se desempeña en una unidad de alta complejidad, ofreciendo así un amplio camino para trabajar y desarrollar en la enfermería intensiva

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Título de la Revista: Horizonte de Enfermería
Volumen: 28
Fecha de publicación: 2017
Idioma: Español
URL: http://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12200