Estudio de Caso y Modelado Matemático en la Formación de Ingenieros. Caracterización de Habilidades STEM
Keywords: formación de ingenieros, modelado matemático, Método de caso
Abstract
El estudio aborda la formación matemática para ingenieros los que requieren nuevas habilidades para enfrentar desafíos y demandas sociales, que giran cada vez más en torno a STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). La literatura evidencia la necesidad de incorporar, desde los primeros niveles, nuevas metodologías y estrategias en la enseñanza de temas matemáticos, por la necesidad de prepararlos en estudio de problemas, soluciones y propuestas, que ayuden a proyectar conocimientos con necesidades del mundo externo. El propósito de este trabajo fue fortalecer la integración de conocimientos STEM en estudiantes de primer año de ingeniería, utilizando como estrategia de enseñanza el método de caso y como base del proceso de aprendizaje el modelado matemático. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica en temas de álgebra y cálculo, necesarios en su formación. La metodología fue cuantitativa, mediante análisis de contenido de sus producciones. Participaron 4 carreras de ingeniería (civil, industrial, informática y construcción), donde se seleccionó una muestra aleatoria, que corresponde a informática y construcción. En el análisis de datos se utilizó, estadísticos descriptivos, estadística inferencial y componentes principales. A nivel de resultados, los estudiantes sobrepasan, en promedio, el nivel de competentes en las habilidades STEM, pero a nivel local hay debilidades en interpretar soluciones matemáticas, proyectar el modelo y proponer soluciones para ingeniería, la cual es atribuida a dificultades en representar en 3D, diseñar y aplicar propiedades geométricas. Lo anterior fue comprobado por la falta de asociación entre las habilidades tecnológicas y de ingeniería, para integrar conocimientos.
Más información
Título de la Revista: | INGENIARE. REVISTA CHILENA DE INGENIERIA |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
Editorial: | Universidad de Tarapacá |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 37 |
Página final: | 56 |
Idioma: | español |
URL: | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php/script_sci_serial/pid_0718-3305/lng_es/nrm_iso |
DOI: |
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000100037 |
Notas: | SCOPUS |