Solving Problem Types and Levels of Proportional Reasoning in Initial Training of Mathematics Teachers
Keywords: proporcionalidad, resolución de problemas, tipos de problemas, razonamiento proporcional, enseñanza superior.
Abstract
Este artículo tiene como objetivos determinar y analizar el desempeño de los futuros profesores de matemática de enseñanza secundaria en la resolución de tipos de problemas y los niveles del razonamiento proporcional. La investigación es descriptiva con metodología cuantitativa con una muestra de veinticinco estudiantes de una Universidad en Chile. Los datos se recopilan a través de una prueba de problemas de respuesta abierta sobre aplicaciones de la proporcionalidad. Los resultados develan capacidad de los estudiantes para resolver problemas rutinarios, preferentemente de contexto puramente matemático y en menor grado, fantasista, pero con alta dificultad en la resolución de problemas no rutinarios y de contexto real. La categoría de nivel aditivo es la mayormente utilizada, lo que demuestra la prevalencia del razonamiento pre-proporcional sinlograr alcanzar la categoría de nivel proporcional que incluye el desempeño de los estudiantes que usan relaciones proporcionales entre todos los datos para obtener la respuesta correcta.
Más información
| Título de la Revista: | REDIMAT-REVISTA DE INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS |
| Volumen: | 10 |
| Número: | 3 |
| Editorial: | Hipatia Press |
| Fecha de publicación: | 2021 |
| Página de inicio: | 296 |
| Página final: | 317 |
| Idioma: | español |
| URL: | https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/7125 |
| DOI: |
http://dx.doi.org/10.17583/redimat.7125 |
| Notas: | ERIC, LATINDEX (Catálogo) Clarivate Analytics (ESCI) |