Ensayo de Posición Pedagógica: Una estrategia para visibilizar la formación docente

Marini G.; Muller, M.

Keywords: ensayo, formación profesional, formación inicial de profesores, experiencia pedagógica, experiencia profesional

Abstract

El Ensayo de Posición Pedagógica (EPP) constituye una estrategia de formación, en la cual el profesor redacta los principios que guían su labor, y los reescribe según se suceden experiencias clave. Este artículo presenta el diseño, implementación y evaluación del EPP con estudiantes del Programa de Formación Pedagógica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo general consiste en evaluar la progresión del EPP a lo largo de la trayectoria de dichos docentes en formación. Mediante un estudio comparativo y de entrevistas semiestructuradas se analizan tres instancias del EPP: 1. cuando los estudiantes carecen de experiencia docente, 2. al iniciar sus prácticas docentes, 3. hacia el final del Programa de Formación Pedagógica. El EPP contribuye a revelar el circuito complejo entre experiencia de vida, cursos académicos, y contexto laboral mientras los profesores se adentran en su profesión.

Más información

Título de la Revista: Sustainability
Volumen: 16
Número: 31
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 3
Página final: 16
Idioma: español