Relationship Between Coexistence Styles and Social and Personal Indicators

Ascorra, Paula; Cárdenas Mancilla, Karen; Gálvez, Paula; Ávila, Alejandra; González, Carolina; López, Verónica

Abstract

Resumen: Durante los últimos 20 años en Chile se han promulgado una serie de políticas tendientes al desarrollo de la convivencia y participación escolar. Estas políticas han expuesto un carácter hibrido, con preeminencia de un enfoque de orden y seguridad para abordar los conflictos, y escasos procesos de participación y deliberación dentro de las escuelas. En este contexto, este estudio se propuso: identificar los abordajes de convivencia escolar promovidos por las escuelas chilenas, y conocer la incidencia de estos abordajes sobre los indicadores de medición nacional (clima de convivencia escolar, y participación y formación ciudadana). Se realizó un análisis secundario de dos bases de datos, considerando análisis descriptivo, correlacional y de regresión múltiple. Participaron 125 escuelas representativas de tres regiones del país. Los resultados muestran una prevalencia de la convivencia escolar orientada a la reducción de la violencia o mantención de la paz, con un valor predictivo sobre el indicador de clima de convivencia escolar. La convivencia inclusiva mostró un valor predictivo sobre el indicador de participación y formación ciudadana. Se concluye que la convivencia escolar en Chile presenta un abordaje desde una perspectiva estrecha, focalizada en la mantención de la paz y no en la construcción de una convivencia democrática que promueva una paz duradera.

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Título según WOS: ID SCIELO:S0719-05812021000200086 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Relación entre estilos de convivencia e indicadores de desarrollo personal y social en escuelas chilenas
Título de la Revista: Revista de psicología (Santiago)
Volumen: 30
Número: 2
Editorial: Facultad de Ciencias Sociales - Departamento de Psicología, Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 86
Página final: 99
Idioma: es
DOI:

10.5354/0719-0581.2021.57840

Notas: ISI, SCIELO